Fecha de Inicio
18/10/2019
Fecha de Término
25/11/2019
Fecha de Inicio
18/10/2019
Fecha de Término
25/11/2019
Historia
La familia García Senobio vive en casa de la madre de Ultiminio de 55 años. En la vivienda viven 10 personas en total, los cuales están repartidos en tres cuartos; en un cuarto duerme la mamá con su hijo y nuera, en otro una hija con sus tres hijos y en el tercero, Ultiminio con su esposa e hijo. Las familias también cuentan con una cocina de leña y un baño compartido. Los muros de la casa son de adobe, el techo es de lámina de asbesto y el piso es de concreto.
Ultiminio y Brenda es una pareja joven que llevan 6 años juntos. Durante ese tiempo el problema económico ha sido una constante, ya que él y un hermano se encargan de mantener no solo a su familia, sino también a su madre quién quedó viuda hace cuatro años, a sus hermanas y sobrinos. Todas las mujeres de la casa se dedican a hacer bordados para comercializar las prendas, esta es una actividad que han adoptado como tradición y que además, les ayuda a percibir más ingresos.
Recientemente, Construyendo Comunidades Integrales le construyó una vivienda a una de las hermanas de Ultiminio que es madre soltera y también vive en la casa, sin embargo aún el espacio no es suficiente para todos los integrantes. Por esta razón la familia sueña con tener una vivienda digna y propia, en donde sus hijos cuenten con su propio espacio y no duerman apretados.
Mayer Guerrero
Villa Allende, Estado de México