Únete al voluntariado

EDUCACIÓN SAN JOSÉ TILOSTOC

Historia

Telebachillerato 269

El Telebachillerato Comunitario No.269, se encuentran laborando en las instalaciones de la Telesecundaria de la localidad, en un turno vespertino, de 14:30 a 19:50 horas. Cuenta con una matrícula de 30 alumnos, distribuidos en tres grupos.

La comunidad estudiantil enfrenta diferentes conflictos al compartir las instalaciones entre ellos es el horario en el que imparten clases, ya que implica un riesgo para los alumnos quienes tienen que recorrer un camino de terracería de
aproximadamente 30 minutos, en el cual no hay alumbrado; motivo por el cual los padres de familia de la comunidad deciden inscribir a sus hijos en escuelas de otras comunidades que ofrecen un turno matutino.

 

 

Telebachillerato 351

El poblado de San José Tiolostoc, está conformado por alrededor de 80 familias y cerca de 500 habitantes, cerca del 15% de la población mayor a 15 años no sabe leer ni escribir, mientras que un 46% de esta población no ha concluido su nivel básico en educación (primaria o secundaria).

El Telebachillerato Comunitario 351 de San José Tilostoc, tiene una matrícula de 37 alumnos. Son atendidos por 3 profesores y actualmente esta institución no cuenta con infraestructura propia. La secundaria les presta dos de sus aulas al concluir las clases matutinas, por lo que los horarios del bachillerato son indefinidos.

Actualmente la comunidad ha donado un predio para la creación física del bachillerato, sin embargo carecen de los materiales de construcción necesarios.

 

 

Jardín de niños Enrique Pestalozzi

Se encuentra ubicado en la localidad de San José Tilostoc, en el municipio de Donato Guerra, Estado de México. La escuela cuenta con un aula, la cual es muy pequeña y está deteriorada por los años que tiene funcionando. La comunidad pide el salón ya que además de que los niños no se encuentran en un espacio amplio y seguro, ellos podrían utilizar el aula actual para hospedar al maestro. La escuela al ser de CONAFE, se les otorga la responsabilidad a los padres de familia de brindar hospedaje y comidas al profesor en curso. La comunidad no cuenta con el espacio necesario, por lo que padres de familia destinan su propio recurso para pagar una renta mensual.

La comunidad en múltiples ocasiones se ha acercado a las autoridades para pedir apoyo para mejorar las instalaciones y construir un cuarto para los docentes, pero hasta el momento no han recibido alguna respuesta favorable.

 

 

Secundaria 16 de Septiembre

Recibe a 40 alumnos de la localidad de San José Tilostoc. Actualmente cuentan con 2 aulas en la que distribuyen los 3 grupos, las condiciones de las aulas no son las optimas ya que en época de lluvias se filtra el agua.

La misma comunidad es quien se organiza para mantener las instalaciones de la escuela y albergar a los docentes que se encuentran participando de manera temporal. Los padres de familia desean que sus hijos sigan teniendo acceso a la educación y un espacio digno para estudiar, por ese motivo piden el apoyo en la construcción de un aula para salón de clases y poder asignar una de las antiguas aulas como un espacio donde puedan quedarse los docentes dúrate su estancia en la comunidad.

Donador

Ubicación

San José Tilostoc, Valle de Bravo