La familia Alvarado Cota está conformada por Lizeth (26 años), quien se encarga de cuidar su hogar, mientras que su esposo Lorenzo (28 años) se ha dedicado al oficio de pescador para proveer alimentos a su hogar. Tienen dos hijos, Yamileth (9 años) y Lorenzo Antonio (7 años), quienes están en edad escolar. Residen en la comunidad de Bahía de Lobos, ubicada en el municipio de San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora.
Lizeth y su familia enfrentan situación una de marginación, pobreza económica y rezago social. Su vivienda consiste en sólo cuarto de dimensiones reducidas que deben compartir los cuatro integrantes. El espacio es insuficiente y presenta problemas de seguridad debido a la falta de mantenimiento y la antigüedad del inmueble.
Lizeth y su esposo carecen de recursos económicos necesarios para construir un hogar seguro. Por esta razón, se han acercado a Construyendo con la esperanza de ser beneficiados con una vivienda. El objetivo principal es proporcionarles un hogar digno para toda su familia.