La familia Estrada Piña está compuesta por Rodrigo, de 28 años, su esposa Jacqueline, de 27 años, y sus hijos Alex, de 7 años, y Antony, de 1 año. Rodrigo forma parte activa de Construyendo como maestro de obra.
Rodrigo y su familia residen juntos en el municipio de Villa de Allende, específicamente en el poblado de Mesas de Zacango. Rodrigo sostiene económicamente a su familia desempeñándose como albañil. Mientras que su esposa realiza todas las labores de cuidado de sus pequeños y trabajo doméstico.
Debido a la carencia de ingresos económicos, ya que son por proyectos de modo intermitente, la familia Estrada Piña vive en situación de pobreza moderada. Esta situación los lleva a habitar una casa construida con materiales precarios y techos de lámina. Viviendo en una situación de marginalidad. Además, la casa consta de un único espacio para el descanso, siendo 4 miembros. Esto produce una situación evidente de hacinamiento severo, que afecta a la convivencia y desarrollo integral de la familia.
Por esta razón, la familia Estrada Piña se ha acercado a Construyendo en busca de apoyo para la construcción de un hogar digno y seguro donde puedan vivir cómodamente. Rodrigo es conocedor del apoyo y la mejora en la calidad de vida que promueve Construyendo y se postuló para el apoyo con pena y esperanza de tener una mejor vida.