La familia Lemus Guerra está compuesta por Rigoberto (36 años), quien trabaja como campesino durante la semana, y su esposa Adelaida (38 años), quien se encarga del cuidado de la familia y del hogar. Tienen dos hijas, Arlet (5 años), y Alba (3 años). Residen juntos en el municipio de Cuetzalan, ubicado en el estado de Puebla.
Rigoberto y su familia enfrentan dificultades debido al hacinamiento, la marginalidad y la pobreza económica. Rigoberto y su familia viven en un cuarto prestado por familiares, construido con adobe y techos de teja. Su hogar se vuelve muy caluroso en ciertas épocas del año, y varias personas comparten la casa que tiene pocas habitaciones. La familia de Rigoberto comparte una sola habitación donde una cama matrimonial de madera ocupa casi todo el espacio. No tienen una cocina propia ni un lugar privado para asearse.
Rigoberto se ha acercado a Construyendo con la esperanza de obtener un hogar propio donde su familia pueda crecer de manera segura y tranquila, ya que actualmente no tienen las condiciones necesarias para ello.