La familia Ordaz Rodeo está compuesta por Martha (27 años), quien se dedica al hogar, y su esposo Jesús (30 años), quien trabaja como ayudante de albañil. Tienen dos hijas pequeñas: María de Jesús (10 años), y Yaretzi (4 años), quienes están en la escuela. Residen en la comunidad de La Fuente, en el municipio de Tequisquiapan, estado de Querétaro.
Como familia, enfrentan la marginalidad, el hacinamiento y las dificultades económicas de la pobreza. Su vivienda es un cuarto prestado de aproximadamente 3×4 metros, donde los cuatro miembros de la familia comparten solo dos camas para descansar. A veces, tienen que usar cobijas para dormir en el suelo debido a la falta de espacio. No tienen suficiente espacio dentro del cuarto para tener una cocina, por lo que tuvieron que improvisar una pequeña cocina al aire libre usando tablas y una lámina.
La familia Ordaz Rodeo no tiene la oportunidad de tener un hogar estable, por eso se han acercado al equipo de Construyendo en busca de apoyo para obtener una casa donde puedan empezar a vivir con mejor calidad de vida.