La familia Partida Núñez vive en la comunidad de Bahía de Lobos, en el estado de Sonora. Isabel (36 años), trabaja como jornalera para sostener a su familia, mientras que su esposo Bernardino (34 años), es albañil. Tienen dos hijos en edad escolar: Michell (12 años), y José Carlos (9 años).
Isabel y su familia viven en condiciones de hacinamiento y marginación, enfrentando dificultades sociales y económicas. Esta familia no tiene su propia vivienda, por lo que se han visto obligados a residir con la familia de Isabel. En la casa, más de seis personas comparten solo tres habitaciones, las cuales están en mal estado por falta de mantenimiento. Carecen de un espacio adecuado para cocinar, y han tenido que improvisar un fogón dentro de la vivienda para preparar los alimentos.
No cuentan con los recursos económicos necesarios para tener una casa propia. Por esta razón, se han acercado al equipo de Construyendo con la esperanza de recibir ayuda para obtener un hogar donde puedan vivir en mejores condiciones.