Artemio Rodríguez y María de la Luz son una pareja de 43 y 48 años que reside en la comunidad de Mesas de Zacango, en el municipio de Villa de Allende. Viven junto a sus tres hijos: Joselín, de 22 años, Samuel, de 21 años, y Alexander, de 10 años. Dependen del trabajo en la albañilería para su sustento.
La familia vive en condiciones de hacinamiento y rezago. Su vivienda cuenta con dos habitaciones para los cinco integrantes, y carecen de acceso a un servicio sanitario adecuado; Por esta razón, decidieron construir de manera artesanal un baño seco, Sin embargo, el espacio es muy reducido y no cuenta con las condiciones necesarios para mantener la higiene familiar.
Su vivienda está construida con paredes de adobe, con techos de lámina de cartón y lámina de hierro. Los espacios son escasos, por lo que construyeron una cocina de humo externa, con techos y paredes de madera. Han vivido en este lugar por más de 25 años, lo que ha provocado el deterioro de las paredes y el mal estado general de la casa.
Dadas estas condiciones, la familia busca el apoyo de Construyendo para acceder a una vivienda digna con instalaciones adecuadas, que les permita convivir en tranquilidad y mejorar su calidad de vida.