La familia Vanegas García, esta conformada por Esther Garcia Jaimes de 42 años, su esposo Benjamín Vanegas de 48 años y sus hijos: Jannia Rubí (19 años) quien trabaja como camarera, Hansel David (11 años), Miriam Lizeth (2 años) y su hijo Marco Yael (4 años); quien debido a una dificultad en su crecimiento tiene una discapacidad mental. También viven con Areli Molina (19 años) sobrina de Esther, que apoya a la familia laborando en una tienda.
Habitan en condiciones de marginalidad, en una vivienda construida con paredes de madera y techos de lámina, donde no cuentan con servicio de drenaje o instalaciones sanitarias suficientes para el cuidado de la familia.
Debido a la discapacidad de Marco, la familia ha tenido que disponer gran parte de sus ahorros para pagar sus tratamientos, asumiendo gastos médicos y cobros de traslado, ya que el centro de salud donde lo atienden se encuentra fuera de la cabecera municipal.
Buscan el apoyo de Construyendo Comunidades Integrales, con el anhelo de tener un patrimonio para la familia, convivir en un espacio sano que les permita acceder al derecho de tener una vivienda adecuada.