Únete al voluntariado

*
*
*
*
*

Familia Martínez Cruz

Historia

El día 7 de septiembre del año pasado, como todos los días fui a trabajar y al salir nos despedimos las compañeras en la escuela, ¡Nos vemos mañana! Dije, y resulta que el mañana no llego.
Entonces en la noche hacia mucha calor y acabábamos de apagar la televisión para dormirnos; de repente ¡escuchamos un estruendo!
Y le dije a mí esposo: Cierra la venta de la sala, la casa grande. Y me dijo: ya las cerré. Y le dije: creo que va a llover. Y empezó el movimiento; le dije ¡Esta temblando!… Sí, me dice ya va a pasar, y cuando empezó más fuerte, me espante. Y como ya estábamos acostados…empezaron a caer las cosas, se fue la luz, los ventiladores, todo, todos los trastes caían.
No nos podíamos levantar, por el mismo movimiento que no nos permitía pararnos y hay estábamos entre que nos tiraba la cama y nos caíamos al suelo y en una de esas me pude levantar, él me dice: agárrate fuerte, si no te puedes volver a caer otra vez, me caí y me lastime la rodilla. Él cómo pudo me levanto y nos salimos. Porque se calmó un poquito.
Y al ratito empezó más fuerte. Ya que estábamos afuera:Dije: mira, se va a caer la casa. Si me dijo él, pero no se va caer, no se va caer dice, no voltees, no voltees.
La camioneta… porque el vendía agua en la camioneta, y se balanceaba, se balanceaba por todos lados.Y le gritaba a mis hermanas: mis hermanas, mis hermanas, salgan por favor yo quiero verlas.
Y una de ellas salió, pero en su casa había cristales rotos, salió descalza; gracias a Dios no se cortó, porque es diabética.Y la otra… Mi sobrino la había sacado de su casa. Gracias a Dios le dije, no hubo pérdidas familiares.
Mis hijos; vivían en casa de su suegra. Después del terremoto llegaron y vieron que estábamos bien, fuimos a auxiliar a las vecinas porque ellas si se lastimaron más y no me daba cuenta que también tenía lastimada mi rodilla, hasta el otro día que me quise levantar para hacer mis quehaceres mi rodilla estaba hinchada, y les dije: miren mi rodilla como esta… pero a noche no lo sentiste me dicen, y le digoanoche… anoche todo cambio le dije, y en esos momento mi vida cambiodemasiado, demasiado. Y después anunciaron que llegaron los de fonden… Que fuera el pueblo a censar, a dar sus nombres, su domicilio, quienes fueron afectados.
Entonces llegué a la escuela y anotaron mi nombre, fui una de las primeras. Y nos dijeron que pasaría el personal de Sedatu. Estuvimos esperando y hasta los diez días pasaron. Estábamos recogiendo los escombros; tomamos fotos ese día de como quedo la casa… Pero como se formateo mi celular… Se perdieron las fotos….
Dormimos en la calle…, acondicionamos una carpa con unas lonas, que nos regalaron. Y nos quedábamos bajo la lluvia, y los truenos; después del terremoto hubo mucha lluvia, el agua nos daba hasta la rodilla; en la calle vivíamos, cocinábamos; mi familia y yo. La gente que llegaba de fuera, los marinos, fundaciones y grupos, nos ayudaban y nos daban despensas.
Dos meses después, en Noviembre… cuando ya empezaban los aires más fuertes, nuestra lona se rompió, y dije a mis hermanas: ahora vamos a meternos, Dios que nos ayude y nos ampare y que no se nos vaya a caer la casa.
Porque también sufrió daños, nadamas que esa no la censaron… ya recogimosnuestra carpa y nos metimos. Y así estuvimos, dormíamos adentro cuando hace frio y afuera por el temor de que vaya a caer la casa.
Ya después supe de la constructora, que estaba ayudando a la gente que se dañó su casa; cuando unos muchachos pasaron por mi casa a invitarnos, para que conociéramos a Construyendo… que disque estaba apoyando en la construcción de casas.

Ubicación

Unión Hidalgo, Oaxaca

Proyecto

Reconstruyendo Unión Hidalgo

Information
Category:
Tags: