La familia García Maldonado está compuesta por una madre, un padre y una hija. Blanca (26 años) y Guillermo (27 años) son padres de Yatzil (5 años), que cursa el último año de preescolar. Guillermo es albañil y su esposa Blanca se dedica a cuidar de su hogar.
La familia vive en hacinamiento en una infravivienda, derivada a la pobreza económica por los bajos ingresos que generan. Guillermo comprometido con el medioambiente, quiere iniciar un emprendimiento de huevos ecológicos que no arranca por falta de recursos y apoyo. Así como dedicación a su familia, la cual presente un algo índice de rezago social.
La familia García Maldonado vive en un cuarto de lámina que con mucho esfuerzo han construido, todas las noches comparten una cama individual con su pequeña hija. Utilizan leña por fuera de su cuarto para cocinar. El baño es una fosa y cuando necesitan asearse, deben hacerlo en las afueras de su cuarto.
Guillermo y Blanca desean tener un hogar digno para vivir con los espacios necesarios para ellos y su hija. Por ello, necesitan la intervención de Construyendo.