La familia Ramírez Villegas está conformada por la señora Graciela que tiene 60 años, se dedica al hogar para cuidar y ver por su familia; su esposo Catalino tiene 66 años, por su edad ha decidido retirarse del trabajo.
Durante los 30 años que han estado juntos la vida les ha dado la oportunidad de formar una familia con dos hijas, Luz Esther de 40 años quien está casada con José Manuel de 45 años, ambos se dedican al campo para poder llevar a casa comida para su familia. Su hija menor de 28 años es Emilia, desde muy pequeña ha tenido crisis convulsivas, sin embargo; nunca han tenido el recurso económico para poder llevarla al doctor.
Graciela y Catalino día con día con el apoyo de su hija mayor junto con su yerno, salen a delante con todo lo que tienen, a pesar de las dificultades. La familia Ramírez Villegas sufre de hacinamiento, marginación y pobreza; el anhelo más grande para ellos es poder tener un lugar en condiciones favorables para vivir, por ello se han acercado a Construyendo para que por medio de una casa comienzan a tener una calidad de vida y dejar atrás su hogar deteriorado.