En la comunidad de San Miguel de Hupelcalco vive la familia Pineda Guerrero. Esta familia está formada por José Luis Pineda, un campesino jornalero de 26 años; Lizbeth Guerrero, ama de casa de 25 años; y su hijo José Isai Pineda de 7 años, estudiante de primaria.
La familia vive en condiciones de pobreza, y sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus tres miembros; José Luis busca trabajos esporádicos para obtener un mayor sustento. Debido a la falta de un patrimonio propio, deben vivir en la casa de los padres de José Luis, donde conviven ocho personas en dos habitaciones. Los espacios son reducidos y deben compartir cocina, baño y sala, lo que ha ocasionado algunos inconvenientes entre las familias.
Con la visión de tener un espacio adecuado para la familia, se acercaron a Construyendo con la esperanza de recibir apoyo para la construcción de una vivienda, gracias a la colaboración de aliados y voluntarios. Con este apoyo, esperan mejorar sus condiciones de vida.